27 Nov Efectos del uso de chupetes en los bebés
Son muchos los rumores extendidos sobre los efectos del chupete en los dientes, pero si es cierto que es un artículo que debemos quitar a tiempo para evitar ciertos problemas que vemos en los niños cuando visitan nuestra consulta.
Uno de los beneficios del uso de este instrumento es que tranquiliza al bebé y ayuda al niño a reducir sus niveles de ansiedad y dolor; además, el uso del chupete también minimiza el riesgo de muerte súbita.
Sin embargo, ha sido acusado de provocar deformaciones en los dientes, maloclusiones, dientes torcidos… pero, esto es del todo cierto? Es un mito o realidad?
Gracias a estudios realizados por diferentes asociaciones como la Sociedad Española de Ortodoncia o la Sociedad Española de Odontopedriatría vemos que el chupete es un artículo que no es perjudicial y ofrece muchos más beneficios siempre y cuando este se retire a una edad adecuada y no se use más de la cuenta.
El uso prolongado del chupete influye en la forma de la boca y en la alineación de los dientes, ya que a medida que los bebés y los niños maduran físicamente, sus maxilares crecen alrededor de todo lo que se retiene en su interior de manera repetida.
De hecho, el uso excesivo del chupete afecta de la misma manera que la succión del dedo pulgar a largo plazo.
Son varias las consecuencias del uso prologando del chupete y si no se retira a tiempo esto puede provocar:
- Mordida abierta por chupete: con el paso del tiempo puede dar lugar a los llamados dientes de conejo o a que los colmillos choquen entre sí y las filas de dientes superior e inferior no se cierren correctamente.
- Deformaciones en la forma del paladar: dando lugar a mordidas cruzadas y la pérdida de paralelismo entre uno o varios dientes de la arcada superior con los de la arcada inferior.
- Descolocación de los dientes: que consiste en la presencia de una marcada proyección horizontal frente a los dientes frontales inferiores.
- Retraso en la caída de dientes de leche frontales
Para intentar que esto no pase, desde Clínica Dental Junco Trujillo recomendamos que el uso de chupetes no exceda los 2 años del bebé, ya que en este momento es cuando suceden los principales problemas dentales que pueden derivarse de su uso.