ORTODONCIA EN NIÑOS – INVISALIGN FIRST EN PALENCIA: Comprensión maxilar, asimetría mandibular y mordida cruzada anterior
Paciente de 7 años que acude a nuestra consulta porque sus padres notan que “mi hija sólo mastica por un lado y parece cómo que la parte de abajo está desviada hacia el lado derecho”.
Tras hacer el estudio de ortodoncia observamos que la paciente presenta una compresión maxilar y una mordida cruzada del canino inferior derecho respecto al canino superior derecho que está provocando una desviación de la mandíbula hacia el lado derecho y por lo tanto un crecimiento asimétrico de la mandíbula.
Vamos a realizar el tratamiento con ortodoncia invisible a través del sistema Invisalign que en niños actúa de una forma excelente, ya que no necesitamos pegar ningún aparato en la boca, por lo tanto, los pacientes mantienen una higiene apropiada además de que evitamos urgencias por roturas de aparato o heridas en la boca que pueden producir otros aparatos pegados en la boca.
Tras 15 meses de ortodoncia, conseguimos una expansión maxilar superior y resolvemos la mordida cruzada del lado derecho con un centrado mandibular, mejora de la estructura facial que ahora está más simétrica y un crecimiento adecuado del maxilar y de la mandíbula.
En estos casos, con un aparato cómodo y en unos meses podemos conseguir guiar el crecimiento de una forma adecuada y evitar problemas a largo plazo que una vez la paciente ya haya terminado su crecimiento la única solución es la cirugía ortognática.