La Odontología Conservadora tiene como objetivo salvar y conservar en la boca del paciente un diente enfermo o dañado, ya sea por caries, desgaste o traumatismo. Comprende, por tanto, todos aquellos tratamientos que tratan de evitar la extracción de la pieza dental y la posterior colocación de un implante o un puente dental.
Los procedimientos más habituales dentro de esta especialidad son las obturaciones (empastes) y las endodoncias.
El blanqueamiento dental es un tratamiento estético conservador, relativamente simple y rápido, indicado en el tratamiento de dientes con tinciones (manchas y decoloraciones) o simplemente porque el color natural del diente ha oscurecido con los años, consumo de sustancias con capacidad de tinción (café, té, tabaco, vino tinto).
El principal objetivo es conseguir una sonrisa armónica, devolviendo a sus dientes un color adecuado a sus necesidades estéticas en el menor tiempo posible, con procedimientos simples e indoloros, y sin efectos secundarios. Mediante unas sencillas instrucciones post-tratamiento y practicando una correcta higiene bucal, el blanqueamiento dental puede mantener su efecto durante años.
La endodoncia o desvitalización es un tratamiento que consiste en la eliminación de la pulpa del diente, limpiando meticulosamente el conducto donde ésta se aloja, tanto en la corona como en la raíz. Posteriormente se rellena el conducto con materiales especiales sellándolo completamente.
Es un procedimiento indoloro, gracias al que se puede reconstruir y conservar dientes que de otra forma habría que extraer.
Es la rama de la odontología encargada del diagnóstico, prevención y tratamiento de las patologías dentarias en niños.
La dentición temporal puede verse afectada por numerosas alteraciones (caries, traumatismos dentales, etc.) que en muchas ocasiones pueden ser fácilmente tratadas, lo que permite mantener el diente en la boca el tiempo suficiente para la correcta erupción del permanente.
La sonrisa es uno de los aspectos que más influyen en la estética facial. Se sabe que una sonrisa poco estética puede condicionar la autoestima de una persona.
Hoy en día con las nuevas técnicas y materiales es posible diseñar la sonrisa deseada de forma muy conservadora y con unos resultados excelentes. Esta área de la odontología permite rehabilitar la boca obteniendo los mejores resultados en forma, color y posición dentaria.
La Prostodoncia es la especialidad de la Odontología que se encarga de reponer diente perdidos o de reparar piezas dentales que han sido dañadas. Las prótesis que se utilizan para conseguir dicho objetivo pueden ser fijas o removibles.
A la hora de determinar qué tipo de prótesis dental es la más indicada, nuestros prostodoncistas valoran dos aspectos fundamentales: el número de dientes que es necesario sustituir y si el paciente desea una solución fija o removible.
Es importante dedicar un espacio específico para la limpieza dental y la limpieza bucal (higiene dental), dada su importancia en la prevención de caries y de enfermedad periodontal (enfermedad del hueso oral y de la encía, que cursa de forma invisible).
Ambas enfermedades están producidas por bacterias que hay que eliminar mediante una técnica de higiene dental diaria. Para mantener una buena salud dental, este tratamiento realizado de forma periódica es el más indicado ya que nos evitará enfermedades periodontales como la gingivitis, la periodontitis o la piorrea y evitará futuros implantes dentales o perdida de hueso.
La limpieza dental profesional es el procedimiento mediante el cual se elimina el sarro, la placa bacteriana y las tinciones o manchas por alimentos, tabaco, bebidas… que puedan estar presentes en los dientes. La intención de la limpieza dental es la prevención de caries, de la caída o deterioro de los dientes, de gingivitis y demás enfermedades de las encías.
Es importante enseñar a los pacientes una correcta técnica de cepillado específica para cada paciente para poder tener éxito en la limpieza dental diaria.
La Periodoncia es la especialidad de la odontología encargada del diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades del periodonto (encía, hueso alveolar y ligamento periodontal), así como de la prevención y tratamiento de las enfermedades periimplantarias. Las principales enfermedades son la gingivitis y periodontitis. La enfermedad periodontal, constituye, tras la caries, la segunda causa más frecuente de pérdida de dientes.
En Clínica Dental Junco Trujillo llevamos a cabo el tratamiento de estas enfermedades, así como un correcto programa de seguimiento y prevención, que ayuda a mantener dientes que de otra forma serían susceptibles de ser extraídos.
Por otra parte, un implante dentario es un dispositivo de titanio diseñado como si fuese una raíz para reemplazar un diente ausente. El objetivo de los implantes dentales es la recuperación de la función de los dientes perdidos de una forma segura, estética y confortable.
Si te despiertas con dolor en los dientes, los músculos faciales o dolor de cabeza, puedes estar presentando bruxismo, hábito inconsciente de apretar y/o rechinar los dientes. El bruxismo provoca que los dientes duelan, se desgasten, se rompan los empastes e incluso se fracturen dientes completamente sanos. La sobrecarga muscular genera dolores musculares en cabeza, cervicales e incluso contracturas. Además el bruxismo puede causar problemas en la ATM (articulación).
El tratamiento del bruxismo está relacionado con el riesgo de lesión dentaria y su posible afección muscular, es un hábito inconsciente y muchas veces se detecta en una revisión dental por el desgaste de los dientes; generalmente usamos una protección dental de resina, conocida como férula de descarga, para impedir lesiones de los dientes. Consiste en utilizar un plano de relajación mientras duermes, el cual es elaborado con ajuste exacto en tu boca, se coloca sobre tus dientes superiores o inferiores y los protege para que éstos no rechinen contra los inferiores.
Además, la férula de descarga, desde sus primeros días de uso, elimina el dolor de mandíbula, de cabeza o de oídos causado por el bruxismo, así como modifica o estabiliza la oclusión dental del paciente.
En Clínica Dental Junco Trujillo, nuestro equipo especializado trata los ronquidos y apnea del sueño con los dispositivos de avance mandibular (DAM):
Los dispositivos de avance mandibular constituyen un elemento diagnóstico y también una solución temporal para los casos leves y moderados de Apnea del Sueño. Es una férula que provoca el avance de la mandíbula, de la lengua y los tejidos blandos consiguiendo, con dicho movimiento, el ensanchamiento de las vías aéreas.
El diseño de los dispositivos de avance mandibular es muy sencillo, se toman las medidas anatómicas del paciente y se realizan las impresiones dentales de sus arcadas dentales, del maxilar y la mandíbula, simulando un avance mandibular.
Con este tipo de dispositivos se consiguen ciertas mejoras a corto plazo, como reducir las interrupciones del sueño y mejorar la calidad de vida durante el día y a su vez también la intensidad del ronquido disminuye.
En casos moderados o más graves se hará un correcto diagnóstico del paciente y se le explicarán las diferentes opciones terapéuticas que pueden ser desde un aparato (CPAP) que es un dispositivo que el paciente utiliza para dormir que evita el colapso de la vía aérea y asegura la ventilación durante el sueño; y en otras ocasiones la solución puede ser quirúrgica (cirugía nasal, faríngea o cirugía bimaxilar).