La edad adecuada para tratar las maloclusiones varía según el tipo de problema y su gravedad. Por lo tanto, es aconsejable consultar al ortodoncista tan pronto se descubra una anomalía. De todas formas recomendamos que, se detecte o no un problema, se lleve a los niños para revisión por el ortodoncista entre los 4 y 6 años.
En edades tempranas existen muchos casos en los que un tratamiento interceptivo facilita el desarrollo, nacimiento de dientes permanentes y mejora la función. Estos tratamientos suelen ser cortos y sencillos.
ADAPTAMOS EL TRATAMIENTO
A LA EDAD DEL PEQUEÑO
Es un tipo de ortodoncia infantil que se coloca en niños de entre cinco y once años de edad. Sirve para guiar el crecimiento y/o corregir el desarrollo de sus huesos(maxilar superior y mandíbula).
El motivo de realizar estos tratamiento en edades tan tempranas es debido a que los huesos maxilares se están formando y, por tanto, aún son “moldeables”
El objetivo principal es conseguir que los huesos tenga una posición y un tamaño adecuados; durante el crecimiento podemos intervenir en ellos y evitar complicaciones en un futuro que solamente se puedan solucionar mediante cirugía.
Para el tratamiento utilizamos diferentes aparatos fijos o removibles dependiendo del tipo de maloclusión (Mordida cruzada, clase II, clase III).
Si bien en un inicio los brackets están recomendados para aquellos pacientes que tengan la dentición definitiva, en algunas ocasiones los ortodoncistas ponen brackets a niños con dentición mixta.
En este caso, el especialista colocará brackets en sectores determinados de la boca para corregir problemas de erupción o de espacios entre las piezas dentales. En la mayoría de los casos, estos tratamientos se combinan con procedimientos de ortodoncia interceptiva.
Durante la etapa infantil, las estructuras orales se están formando, lo que nos permite poder realizar procedimientos ortodónticos muy exitosos.
En la actualidad, Invisalign First es uno de los tratamientos de ortodoncia para niños con mejores resultados y mayores ventajas.
Invisalign First funciona exactamente como el Invisalign en adultos, la diferencia radica en que el procedimiento está ideado para ser utilizado en la etapa infantil; podemos corregir diferentes problemas orales de forma flexible mientras nos adaptamos a los cambios que se van produciendo en la morfología dental del paciente.