Agenesia Dental o Dientes Supernumerarios - Clínica Dental Junco Trujillo
17253
post-template-default,single,single-post,postid-17253,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Agenesia Dental o Dientes Supernumerarios

agenesias-dentales-supernumerarios

Agenesia Dental o Dientes Supernumerarios

Normalmente el número de piezas dentales son 32, contando las muelas del juicio. Lo que vamos a tratar en este post son las ocasiones en las que hay algún diente de más, o por el contrario, falte alguna pieza dental. Vamos a tratar de explicar ambos casos explicándolos uno a uno:

¿Qué es la Agenesia Dental?

La agenesia dental es una patología congénita, en el que se detecta cuando el diente no sale. Lo podemos detectar cuando los dientes de leche tardan mucho en caerse, y esto es debido a que no hay un diente definitivo empujando a este diente de leche. Otras veces, aunque la pieza dental de leche cae, no es sustituida por la pieza definitiva de forma natural. El diagnóstico de Agenesia Dental se puede asegurar con una radiografía. Se estima que su porcentaje de aparición está entre el 1 y 3 % de la población.

Existen tres tipos de Agenesia Dental:

  1. Agenesia puntual o hipodoncia: Ausencia de 1 a 6 piezas dentales. Es el caso de agenesia dental más frecuente en la población (afecta hasta un 25%), y suele estar relacionado con la falta de las muelas del juicio.
  2. Agenesia múltiple u oligodoncia: Ausencia de más de 6 dientes en una misma arcada. Este tipo de agenesia dental es poco habitual y suele ir acompañado de anomalías en las piezas que sí han erupcionado.
  3. Anodoncia: Ausencia total de dientes y piezas dentales de origen congénita.

Tratamiento para la Agenesia Dental:

Lo más común y recurrente son los implantes dentales. Pero hay que analizar varios tratamientos en función al número de dientes que faltan, su ubicación, la edad del paciente o estado y desarrollo de la dentición principalmente. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para estudiar tu caso y en cualquier caso la detección precoz es fundamental para aplicar el tratamiento más adecuado (implantes, prótesis dentales y ortodoncia).

¿Qué son los Dientes Supernumerarios o Hiperdontia?

Por el contrario, los dientes supernumerarios son los dientes que aparecen en exceso y suelen tener formas muy diversas y por lo general, muy diferentes a la forma habitual del diente. Se trata de una anomalía dental que puede llegar a causar problemas en nuestra salud bucodental y en los sistemas colindantes.

Normalmente los pacientes no saben que tienen este problema y se dan cuenta cuando se produce un apiñamiento dental. Al igual que en la Agenesia Dental, el estudio y prevención de la misma se debe reconocer mediante una radiografía o escáner.

Tratamiento frente a los Dientes Supernumerarios:

El tratamiento más utilizado para terminar con ella suele ser la extracción del diente (si este erupciona). Se estima que esta extracción debe hacerse cuando el niño tiene alrededor de 10-12 años pero no hay problema en hacerse más adelante. Un diagnóstico temprano junto a tratamiento de ortodoncia en la mayoría de los casos, evitará problemas en la salud bucodental del paciente.

No dudes en consultarnos cualquier duda al respecto. Estaremos encantados de atenderte en nuestra clínica de Palencia.



×